Este año hemos hecho un homenaje a la cultura Henge.

Se relaciona con las estructuras arquitectónicas prehistórica de forma casi circular u ovalada, de más de 20 metros de diámetro que consiste en una excavación limitada por una zanja y un terraplén. Fueron usualmente construidos en el período neolítico y se cree que tienen relación con actos rituales.

Las más al norte fueron las Piedras de Stenness. Están en las Islas Orcadas de Escocia. Son cuatro piedras de hasta 6 metros de altura, supervivientes de un complejo megalítico mucho mayor y ubicadas en una zona rica en ente tipo de monumentos por ejemplo el Anillo de Brodgar está a unos 2 km, y que también visitamos.

Stenness serán probablemente 12 megalitos de los cuales finalmente solo se instalaron 10. Se calcula que es del año 3.000 AC, siendo por tanto uno de los más antiguos del Reino Unido.

El novelista Walter Scott visitó el lugar en 1814, pero poco después un granjero enajenado decidió retirar las rocas, comenzando, en diciembre de 1814 con la destrucción de la mítica Piedra de Odín. Su actuación provocó un gran rechazo, por lo que el granjero se detuvo después de haber destruido una roca y derribado otra, que fue posteriormente restablecida junto con una inexacta reconstrucción del interior del círculo, en 1906. El resto de las piedras han sobrevivido al paso del tiempo, creando una estructura similar a la del Anillo de Brodgar o Stonehenge.

Círculo de piedras de Castlerigg

Llegamos al Cromlech de Castlerigg, que es uno de los mayores del Reino Unido y considerado el más antiguo de todos, lloviendo a cantaros. Esto nos dio la oportunidad de mojarnos y visitarlo totalmente solos.

Está ubicado cerca de Keswick en Inglaterra y es el más visitado de la región de Cumbria, quizás por su impresionante paisaje. Está en la meseta de Castlerigg Fell y Chesnut Hill, que es el centro elevado de un anfiteatro natural rodeado por colinas.

Son 38 piedras de pizarra de la misma zona, están arregladas en forma de un círculo achatado por lo que tiene un diámetro máximo de 32,6 metros. La piedra más pesada ronda las 16 toneladas y la más alta más de dos metros treinta. Dentro del círculo hay un rectángulo formado por otras diez piedras que aparentan ocultar una tumba.

Fairy Glen

En la isla de Skye, formado por infinidad de pequeñas colinas verdes esta Fairy Glen, una curiosa formación donde en el centro hay una colinas tiene su cubierta de basalto intacta que, desde la distancia, parece una ruina por lo que le llaman Castillo Ewan. Es posible subir a la cima donde no hay mucho espacio, pero tiene unas vistas maravillosas. En el acantilado bajo detrás del castillo de Ewan hay una cueva muy pequeña donde se dice que presionar las monedas en las grietas de la roca traerá buena suerte.

Fairy Glen (al igual que Fairy Pools en Glenbrittle) no tiene leyendas o historias reales sobre hadas que puedan rastrearse. El simple hecho de que la ubicación es inusual, por lo que se le ha dado el sobrenombre de Fairy Glen.

Estas modas que no sabemos bien dónde se forman, hace que ahora los visitantes muevan piedras y creen surcos en el suelo. Los lugareños en Skye han eliminado repetidamente estas espirales de piedra en un intento por mantener el Glen en su estado natural.

El anillo de Brodgar

Este anillo tiene un diámetro de algo más de cien metros. En su origen estaba formado por 60 megalitos de entre dos y cuatro metros de altura, rodeados por un foso excavado en la roca de 3 metros de profundidad. Sin embargo solo 27 piedras han llegado a nuestros días y 10 están caídas

Todos estos monumentos tienen diversas teorías sobre su origen y uso de lo más variado. Se ha hablado de lugar de reunión, de sacrificio, de festivales, de un complejo funerario y de un templo religioso. Hay teorías que se refieren a este lugar como un inmenso calendario y que además servía de observatorio astronómico. Construcciones para medir el tiempo, la posición de las estrellas y cómo esta posición se relaciona con las estaciones del año.

Independientemente de las teorías la visita a cualquiera de ellas ha sido sorprendente, le hemos dado vueltas nosotros también para qué o por qué.

Posts Relacionados