El último naufragio de «A Costa da Morte»

Este fin de semana fuimos a explorar rutas cerca de casa. Hace un día de frio plomizo y estamos recorriendo nuestra «Costa da Morte». Casi sobre el camino esta esta embarcación que el mar va desguazando. Esta a escasos metros del borde del camino y puedes acercarte a ella mucho ya que el mar la ha ido subiendo a las rocas.

La Gabarra Prima.

Es el más reciente de los naufragios a esta fecha. La gabarra sin carga que navegaba en lastre de Ucrania a Letonia y que quedó encallado entre las rocas junto a la playa de Reira el 14 de enero de 2014.

En Punta Boi se produjo el hundimiento de mayor transcendencia en la historia de Galicia, por ser sus víctimas gente joven y por ser un buque-escuela, el del “The Serpent”.

Éste era un acorazado de acero de tercera clase. De 175 personas que componían la tripulación, solo hubo tres sobrevivientes. Los 172 náufragos restantes están enterrados en el Cementerio de los Ingleses.

El 5 de noviembre de 1883. El “Iris Hull”, un barco también inglés de 1433 toneladas con 38 hombres, que iba de Cardiff a la India también termino en la misma costa.

 Prima

Nombre: Prima
Tipo: Gabarra de carga
Nacionalidad: Moldavia
Fecha Naufragio: 13/01/2014
Lugar: Punta do Boi

Un viaje de Ucrania a Letonia

El prima era una gabarra cargada con tierra que embarrancó en la playa de Reira, en Camariñas. Iba en tránsito arrastrada por el buque «West» con seis tripulantes a bordo, de Antillas Holandesas, que estaba remolcando a la gabarra de 105 metros de eslora desde Odesa (Ucrania) a Riga (Letonia).

El «West» fue remolcado ha La Coruña, mientras que la gabarra encalló en la zona de Cabo Trece, en la Costa da Morte. Según ha informado Salvamento Marítimo, el «West» alertó a última hora de la tarde del lunes de que le había fallado el cabo de remolque cuando se encontraba a 15 millas de Cabo Touriñán.

[huge_it_maps id=»9″]

Posts Relacionados